Skip Navigation

Repositorio de Tesis

INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE HÁBITOS BUCALES DEFORMANTES EN NIÑOS. ESCUELA JOSÉ MARTÍ, 2021 - 2022

Introducción. La práctica de hábitos bucales deformantes puede producir
interferencias en el crecimiento y desarrollo normal del aparato estomatognático y
como consecuencia anomalías dentomaxilofaciales.
Objetivo. Implementar una intervención educativa sobre hábitos bucales
deformantes en niños de quinto y sexto grado de la escuela primaria José Martí de
Floro Pérez, municipio Gibara en el período comprendido entre febrero 2021 a junio
2022.
Métodos. Se realizó un estudio de cuasi experimental de intervención educativa. El
universo estuvo constituido por la 85 de estudiantes de quinto y sexto grado, la
muestra quedó conformada por 38. El estudio contó con tres etapas en la etapa
diagnósticas se aplicó el cuestionario donde se determinó el nivel de conocimiento
de cada escolar, en la segunda etapa se elaboró e implemento el programa de
capacitación que contó con seis semanas con una hora de duración cada encuentro
en la tercera y última etapa se procedió a la avaluación de los conocimientos
adquiridos. Para un mejor procesamiento de la información se utilizaron los
métodos teóricos empíricos y estadísticos.
Conclusiones. El nivel de conocimiento sobre hábitos bucales deformantes en los
escolares antes de la intervención educativa fue evaluado en su mayoría de
inadecuado, se demostró el impacto favorable después de aplicada la estrategia de
intervención educativa con el incremento del nivel de conocimientos de los niños.
Palabras clave: hábitos bucales deformantes, escolares, intervención educativa
Autor Apellidos y Nombre Perdomo Abreu, Alexis
Numero de paginas 49
Tutor 1 Rodríguez González, Magdeli
Institucion Policlínico Docente José Martí Pérez
PDF
Ano de defensa de la tesis
Tipo de tesis
Especialidad
Listado Descriptores
Creación en el directorio 2022-09-27 13:47:44
Aprobado en el directorio 2022-09-27 13:47:44
Modificado en el directorio 2022-09-27 13:47:44
Date Record Checked: 2022-09-27 13:42:13
CUENTA DE USUARIO: