Skip Navigation

Repositorio de Tesis

INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE TRAUMATISMOS DENTARIOS EN PADRES DE LA ESCUELA PRIMARIA “ERADIO DOMÍNGUEZ OCAMPO”, 2022

Se realizó un estudio cuasi-experimental de intervención educativa con el objetivo de evaluar la efectividad de un programa educativo en la modificación del nivel de conocimientos sobre traumatismos dentarios en padres de la Escuela Primaria “Eradio Domínguez Ocampo”, en el período de septiembre 2021 a marzo 2022. El universo estuvo constituído por 53 padres y se realizó un muestreo no probabilístico intencionado con una muestra de 48 representantes previo consentimiento informado. El estudio contó con tres etapas: diagnóstica, intervención y evaluación. Se comprobó que sólo 7 (14,6%) padres presentaron nivel de conocimiento adecuado sobre la conducta a seguir ante una avulsión dentaria al inicio de la intervención educativa y luego de la intervención esa cifra se elevó a 46, para un 95,8 %. Con relación al nivel de conocimiento sobre traumatismos dentarios inicialmente sólo 10 (28,8%)
padres presentaban un nivel de conocimiento adecuado y luego se alcanzó en 45 padres, para un 93,7%. Con la implementación del programa se eleva el nivel de conocimiento de los padres sobre los traumatismos dentarios por lo que resulta efectiva la intervención educativa recomendándose extenderla a los
padres de niños de otros grupos del Seminternado y de otras instituciones
educativas.Palabras clave: intervención educativa, traumatismos dentales.
Autor Apellidos y Nombre Rodríguez Góngora, Luis Alberto
Numero de paginas 65
Tutor 1 Ricardo Báster, María Eugenia
Institucion Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello Departamento de Estomatología
PDF
Ano de defensa de la tesis
Tipo de tesis
Especialidad
Listado Descriptores
Creación en el directorio 2022-09-27 09:59:52
Aprobado en el directorio 2022-09-29 12:38:14
Modificado en el directorio 2022-09-29 12:38:14
Date Record Checked: 2022-09-27 09:55:53
CUENTA DE USUARIO: