Introducción: Se identificó un incremento de la hipertensión gestacional en el área de salud Julio Grave de Peralta del municipio Holguín; por lo que se decidió realizar un estudio cuasi experimental en el consultorio 23, con el objetivo de implementar una intervención educativa sobre Hipertensión gestacional en pacientes de riesgo, de
enero a marzo del 2021. Método: La población de estudio quedó constituida por 45 pacientes de riesgo, de la cual se escogió una muestra intencionada de 34 acorde a los criterios de la autora. Se utilizaron como métodos empíricos la aplicación de un
cuestionario a los participantes y un cuestionario a los informantes claves para la validación del programa. Como métodos estadísticos se utilizaron el cálculo porcentual y etapas:el coeficiente de variación. La investigación se desarrolló en tres
diagnóstica,intervención y evaluación.
Resultados:Después de implementada la intervención educativa se logró que el 85.29 % de los participantes conocieran la definición de hipertensión gestacional, el 85.29% los factores de riesgo,el 91.17% los síntomas de la enfermedad, 82.35% las complicaciones para la madre y el feto y 79.41% las medidas de prevención. Conclusiones: Inicialmente existía
desconocimiento sobre la hipertensión gestacional, con la intervención educativa se logran modificar los conocimientos al respecto de manera significativa.Palabras Clave: Intervención educativa, Hipertensión gestacional, factores de riesgo.
Date Record Checked: 2022-03-11 13:06:14