Los hábitos bucales deformantes constituyen un problema de salud frecuente en la
población infantil, estos obstaculizan el patrón regular de crecimiento facial y suelen
provocar anomalías dentomaxilofaciales, el bajo nivel de conocimientos sobre el
tema repercute a corto y largo plazo tanto en la salud bucal como en la general. Se
realizó un estudio cuantitativo de intervención cuasi experimental de tipo antes-después sin grupo control, con el objetivo de evaluar el efecto del programa de
intervención educativa en estudiantes pertenecientes a l seminternado ¨Calixto
García¨ del municipio Holguín, provincia Holguín en el período de septiembre de
2020 a diciembre de 2020.
Del total de 484 estudiantes pertenecientes al Seminternado ¨Calixto García¨ del
municipio Holguín, provincia Holguín después de aplicar los criterios de inclusión:
escolares con hábitos bucales deformantes, el universo quedó constituido por 348
estudiantes, y la muestra por 141 estudiantes, que se seleccionaron por muestreo
probabilístico, a través de la técnica de muestreo aleatorio simple.
El grupo de edad que mostró la mayor frecuencia de estudiantes con hábitos bucales
deformantes fue el de 8 a 10 años y predominó el sexo masculino, el hábito bucal
deformante prevalente fue la protracción lingual seguido de la respiración bucal y la
succión digital; la onicofagia fue el menos frecuente .La intervención educativa
permite incrementar el nivel de conocimientos sobre los hábitos bucales deformantes
en la población de estudio.
DeCS: Hábitos bucales deformantes, evaluación, intervención, conocimientos, salud
bucal, estudiantes.
Date Record Checked: 2021-12-14 13:44:23