Se realizó el programa de intervención educativa “Por mi Salud Bucal” con el propósito de incrementar el nivel de conocimientos sobre los perjuicios del hábito de fumar en adolescentes de la Secundaria Básica “ESBU Rubén Joel Casaus Cruz” del municipio Cueto en el período de septiembre 2017 a junio 2018. El universo de estudio lo constituyeron 224 estudiantes; el total de la matrícula de noveno grado de dicha institución y la muestra los 60 estudiantes fumadores los cuales dieron su consentimiento para participar en la investigación. Se elaboró una encuesta para aplicar al inicio y al final del estudio a fin de recoger los datos de interés y medir el nivel de conocimientos. Se obtuvo que el sexo masculino es el que más practicaba el hábito de fumar, para un 42%. La cantidad de cigarrillos que más consumen es de 1 a 5 para el 58.3%. La motivación fundamental fue la presencia de amigos que fuman, representando el 41.7%. Antes de la intervención el 71.7% de los adolescentes poseían conocimientos inadecuados sobre el tabaquismo como factor de riesgo para la aparición de enfermedades y el 75,0% sobre higiene bucal. Después de aplicada la misma los conocimientos adecuados prevalecieron con más del 80% en ambos casos. La intervención educativa resultó ser efectiva al elevar los conocimientos sobre el tabaquismo y sobre higiene bucal en los adolescentes estudiados. Se propuso generalizar la presente estrategia con vistas a su utilización en otros centros de enseñanza y áreas de salud.
Date Record Checked: 2019-03-21 09:28:38