Se realizó un Programa Educativo dirigido a adolescentes de la Secundaria Básica de Velasco sobre VIH/sida, año 2010, para el logro de una adecuada organización metodológica se dividió en cuatro fases dicho programa: la diagnóstica, donde identificamos las necesidades de aprendizaje y conductas de riesgo de los mismos, realizándose un estudio descriptivo de corte transversal. Luego de evaluadas las encuestas observamos que el 60% de los adolescentes poseían conocimientos inadecuados sobre el VIH/sida y el 58,57% de los que tenían vida sexual activa, no usaban preservativo, además el inicio de las relaciones sexuales fue considerada precoz en ambos sexos. La segunda fase fue el diseño del programa educativo de carácter participativo e intersectorial, donde se muestra la estructura del mismo, luego pasamos a la fase de implementación, donde aplicamos el programa a la muestra seleccionada y por último la evaluación del impacto mediante indicadores que muestran el cumplimiento adecuado del plan de acción. Aunque el impacto del mismo fue evaluado a corto plazo se pudo constatar mediante guías de observación, encuestas y grupos focales que fueron logrados los objetivos propuestos, donde se elevó el conocimiento de los adolescentes sobre el VIH/sida y se logró el uso del condón en ambos sexos.
Date Record Checked: 2019-03-06 14:05:19