Se realizó una investigación cuasiexperimental con un diseño de tipo postest con grupo control. El problema científico fue conocer el impacto del trabajo educativo con la metodología de enfoque sociocultural en la disminución de la incidencia del VIH/sida en el municipio Holguín. Para evaluar los resultados se diseñó una encuesta estructurada y la medición se efectuó al final de la estrategia y en el grupo experimental sólo en las personas que habían participado en actividades socioculturales de educación y prevención en las áreas de salud seleccionadas. Trabajando con metodología de enfoque sociocultural y utilizando el flujograma diseñado para el abordaje de la epidemia afirmamos que existieron diferencias significativas en el grupo experimental respecto al grupo control en las variables analizadas en diferentes momentos de la epidemia observándose disminución de la tasa de incidencia en las áreas donde se intervino y cambios importantes en los indicadores de prevención y estigma y discriminación por lo que se puede hablar a favor de la utilidad de esta metodología para impactar en la incidencia de VIH/sida.
Date Record Checked: 2019-02-27 09:13:39