Se realizó un estudio cuasi experimental con el objetivo de evaluar la efectividad de la
intervención educativa sobre lactancia materna exclusiva en el Consultorio 17 del
Policlínico Docente Máximo Gómez Báez en Holguín, en el período de mayo del 2024
a mayo del 2025.El universo estuvo constituido por las 42 madres de lactantes del
consultorio 17 y la muestra por las 35 madres de pacientes de 0 a 6 meses de edad
seleccionadas mediante muestreo intencionado. Se aplicaron métodos teóricos como
el histórico – lógico, análisis – síntesis, e inducción – deducción y empíricos como la
observación y cuestionario para evaluar el nivel de conocimientos sobre el tema antes
y después de la implementación y ejecución del Programa de Intervención Educativa.
Se estudiaron las siguientes variables: edad, número de hijos, escolaridad y ocupación
de la madre y nivel de conocimientos sobre lactancia materna exclusiva.Se concluyó
que la mayoría de las madres del estudio tenían edades comprendidas entre 21 - 25
años, un solo hijo, nivel escolar bachiller y eran trabajadoras. El nivel de conocimiento
sobre lactancia materna exclusiva se incrementó después de la intervención educativa
en las madres participantes respecto a concepto, técnica, tiempo de mantenimiento,
frecuencia y ventajas de la misma, independientemente de su edad, número de hijos,
escolaridad y ocupación, demostrándose que la intervención educativa es efectiva para
incrementar conocimientos sobre la lactancia materna exclusiva.
Palabras Clave: lactancia materna exclusiva, conocimientos
Date Record Checked: 2025-11-17 09:44:55