La presente investigación surge debido a las insuficiencias que presentan los
docentes de la cátedra de Oftalmología de la Universidad de Ciencias Médicas de
Holguín en el tratamiento a la estrategia curricular de Medicina Natural y
Tradicional (MNT de ahora en lo adelante) en la asignatura de Oftalmología que se
imparte en la Carrera de Medicina, lo cual afecta el cumplimiento de una de las
prioridades establecidas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) asociadas al
Programa Nacional de Medicina Natural. Como vía de solución al problema, se
aporta un procedimiento, el cual expresa como novedad científica la
sistematización metodológica del tratamiento al contenido de la MNT desde la
enseñanza de la Oftalmología basada en la integración docencia - educación en el
trabajo e investigación. Se fundamenta desde el punto de vista teórico en el
modelo formativo del médico cubano, así como en la enseñanza problémica
profesional combinada (b-Professional Teaching). Se realizó un estudio de tipo
pre-experimental, correlacional, hipotético – deductivo de corte transversal,
empleando los métodos de nivel teórico: análisis, síntesis, inducción, deducción,
hipotético – deductivo, hermenéutico y sistémico, de nivel empírico: encuesta,
observación, análisis de documentos y de nivel estadístico: análisis porcentual,
Alfa de Cronbach y la prueba chi-cuadrado. Se concluye el estudio planteando que
con la aplicación del procedimiento se mejora la preparación de los docentes de
Oftalmología en el tratamiento a la estrategia curricular de MNT desde la
enseñanza de sus contenidos en la carrera de Medicina. El procedimiento puede
generalizarse a nivel nacional en la carrera de Medicina con flexibilidad y
adecuaciones pertinentes a cada territorio.
Palabras clave: Medicina Natural y Tradicional, Procedimiento, Medicina,
Oftalmología.
Date Record Checked: 2025-10-24 10:08:15