Introducción: La atención a la salud mental de los niños debe inspirarse en una visión
esperanzada porque ellos son nuestro futuro.
Objetivo: Determinar eficacia diagnóstica de las señales de alarma psicopatológicas para la
pesquisa de trastornos mentales.
Diseño metodológico: Se realizó un estudio cuasi experimental, de intervención educativa,
con el objetivo de realizar una intervención educativa sobre las señales de alarma de
trastornos mentales en escolares de la Escuela Primaria Ronald Andalias Nieves desde el año
2024 al 2025. El universo lo constituyen los profesores de dicha institución y la muestra todos
aquellos maestros que cumplieron criterios de inclusión y exclusión. Para la recogida de la
información se utilizaron cuestionarios.
Resultados: Se demostró mediante este proyecto el adecuado conocimiento de los maestros
sobre las señales de alarma de trastornos mentales en escolares, y la conducta a tomar para
su diagnóstico y tratamiento.
Conclusiones: La familia y el funcionamiento familiar es parte predisponente de la salud
mental del niño. De los profesionales encuestados que se relacionaron con la atención
a los escolares en estudio, el menor número conocía sobre este tema.
DeCS. Escolares, trastornos mentales, señales de alarma.
Date Record Checked: 2025-09-22 10:11:04