RESUMEN
Introducción: el asma es el resultado de la interacción de factores genéticos y
ambientales. Se caracteriza por la inflamación crónica de las vías respiratorias, se
identifican como síntomas principales sibilancias, tos, disnea y opresión en el pecho,
los cuales pueden variar en intensidad y frecuencia con el tiempo.
Objetivo general: aplicar una intervención educativa que permite elevar el nivel de
conocimientos sobre asma bronquial en los padres y/o tutores de los pacientes
pediátricos con antecedentes de la enfermedad y pertenecientes al consultorio 15 del
área de salud del Policlínico Docente Jorge Luis Estevanell Díaz.
Método: se realizó un estudio cuasi - experimental con enfoque mixto, de tipo
intervención antes después sin grupo control. El universo estuvo constituido por
todos los padres y/o tutores de pacientes en edad pediátrica y la muestra por 21
padres y/o tutores que cumplieron con los criterios de inclusión.
Resultados: predominó el género femenino, el grupo de edades entre 35 y 39 años,
el nivel preuniversitario, la ocupación trabajador y las familias funcionales. Existió un
número alto de pacientes con conocimiento inadecuados sobre factores
desencadenantes, manifestaciones clínicas, signos de agravamiento y prevención de
la crisis, que luego se modificó, lo cual resultó adecuado.
Conclusiones: la intervención educativa permitió modificar significativamente el nivel
de conocimientos sobre Asma Bronquial.
Recomendaciones: aplicar intervenciones educativas de este tipo en otros
consultorios médicos.
Palabras claves: asma bronquial, intervención educativa, padres
Date Record Checked: 2025-09-19 09:52:39