RESUMEN
Introducción: El cáncer cervicouterino es una de las enfermedades malignas más
comunes que afectan al sexo femenino.
Objetivo general: Implementar una intervención educativa que permita elevar el nivel
de conocimientos sobre cáncer cervicouterino en pacientes del 52 del área de salud
de Mayarí.
Método: Se realizó un estudio de intervención educativa del tipo causi experimental,
donde el universo estuvo constituido por el total de pacientes entre 25 y 64 años
(238) y la muestra por 78 pacientes escogidas al azar que cumplieron con los
criterios de inclusión.
Resultados: Predominó el grupo de edades de 35-44 años, la escolaridad
preuniversitaria. Se modificó el nivel de conocimientos sobre factores de riesgo,
principales síntomas, importancia de la prueba citológica. Dentro de los factores de
riesgo fundamentales se desatacan: la edad temprana en el comienzo de las
relaciones sexuales y la multiparidad.
Conclusiones: Se logró aplicar una intervención educativa, que permitió incrementar
el nivel de conocimientos sobre cáncer cervicouterino. La intervención educativa se
consideró efectiva ya que permitió el empoderamiento de las mujeres en cuanto al
conocimiento de los factores de riesgo.
Palabras clave: Cáncer cervicouterino, factores de riesgo, intervención educativa.
Date Record Checked: 2025-09-19 08:44:02