Skip Navigation

Repositorio de Tesis

INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE PERCEPCIÓN DE RIESGO DE CÁNCER CERVICOUTERINO EN EL CONSULTORIO 52. AÑO 2024

RESUMEN
Introducción: El cáncer cervicouterino es una de las enfermedades malignas más
comunes que afectan al sexo femenino.
Objetivo general: Implementar una intervención educativa que permita elevar el nivel
de conocimientos sobre cáncer cervicouterino en pacientes del 52 del área de salud
de Mayarí.
Método: Se realizó un estudio de intervención educativa del tipo causi experimental,
donde el universo estuvo constituido por el total de pacientes entre 25 y 64 años
(238) y la muestra por 78 pacientes escogidas al azar que cumplieron con los
criterios de inclusión.
Resultados: Predominó el grupo de edades de 35-44 años, la escolaridad
preuniversitaria. Se modificó el nivel de conocimientos sobre factores de riesgo,
principales síntomas, importancia de la prueba citológica. Dentro de los factores de
riesgo fundamentales se desatacan: la edad temprana en el comienzo de las
relaciones sexuales y la multiparidad.
Conclusiones: Se logró aplicar una intervención educativa, que permitió incrementar
el nivel de conocimientos sobre cáncer cervicouterino. La intervención educativa se
consideró efectiva ya que permitió el empoderamiento de las mujeres en cuanto al
conocimiento de los factores de riesgo.
Palabras clave: Cáncer cervicouterino, factores de riesgo, intervención educativa.
Autor Apellidos y Nombre Bárcenas Contreras, Maydelín
Numero de paginas 55
Tutor 1 Fuentes Valcárcel, Beatriz
Institucion Policlínico Universitario 26 de Julio
PDF
Ano de defensa de la tesis
Tipo de tesis
Especialidad
Listado Descriptores
Creación en el directorio 2025-09-19 08:53:48
Aprobado en el directorio 2025-09-22 10:29:48
Modificado en el directorio 2025-09-22 10:29:48
Date Record Checked: 2025-09-19 08:44:02
CUENTA DE USUARIO: