El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se define como trastorno del
neurodesarrollo detectado desde los primeros años de vida y que afectan de forma significativa
las áreas de comunicación, interacción social, y conducta.
Objetivo: Implementar intervención psicoeducativa para profesores de niños y niñas
diagnosticados con trastorno del Espectro Autista, en el municipio Holguín.
Método: Se realizó una investigación cuasi-experimental de tipo intervención educativa
mediante talleres para profesores de niños y niñas diagnosticados con Trastorno Espectro
Autista por equipo multidisciplinario MINED-MINSAP, que radica en el Hospital Pediátrico
Provincial de Holguín. La investigación se realizó en el período comprendido de enero de 2023
a marzo 2025.
Resultados: Las necesidades sentidas en los profesores están relacionadas con el déficit en
el conocimiento de cómo potenciar el desarrollo del niño con Trastorno del Espectro Autista, la
preocupación por la atención pedagógica del menor en el desarrollo del lenguaje y las
dificultades en la comunicación familia-escuela, además del déficit de materiales didácticos
para favorecer el aprendizaje de los niños.
Conclusiones: En los profesores la edad que predomino fue más de 51 años, con categoría
científica de máster y más de 15 años de experiencia laboral. Después haber aplicado los
talleres metodológicos de manera efectiva, fueron modificados los conocimientos de los
profesores, con un coeficiente de variación de más de 70 puntos, lo que demostró la eficacia
de la intervención.
Date Record Checked: 2025-06-09 08:11:25