La investigación se origina por la necesidad de formar un proyecto vida profesional que contribuye al
desarrollo social y humanista. Parte de las insuficiencias que existen en el proceso de formación inicial de
la carrera Medicina y de las inco nsistencias teóricas determinadas en el estudio epistemológico.
Profundiza en el tema como contenido formativo a lograr en el proceso pedagógico , en correspondencia
con el modelo del profesional y las exigencias del contexto histórico-social.
Propone una concepción que concibe el proyecto de vida profesional; define su contenido, su estructura,
su dinámica y su función; significa los procesos que intervienen en su formación; y establece los niveles
por los que transcurre. Ofrece un procedimiento con acciones y operaciones para lograr el fin, a partir de
la interacción del colectivo de año con el grupo de estudiantes en los escenarios formativos, desde los
procesos sustantivos universitarios, mediante su orientación.
El empleo de los talleres de discusión, el criterio de expertos, el preexperimento y el estudio de caso
posibilitan determinar la viabilidad y la validez de la contribución a la teoría y el aporte práctico. Se
constatan, además, los cambios ocurridos en los estudiantes y las principales transforma ciones en el
proceso de formación inicial de la carrera Medicina.
Date Record Checked: 2025-05-23 09:41:21