Skip Navigation

Repositorio de Tesis

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN PROFESORES CON ADICCIÓN TABÁQUICA EN LA SECUNDARIA BÁSICA JUAN JOSÉ FORNET PIÑA

Introducción: El tabaquismo, constituye una de las mayores amenazas para la
salud pública que ha tenido que afrontar el mundo, considerado como una
enfermedad crónica por la adicción al tabaco
Objetivo: Implementar una intervención educativa en profesores con adicción
tabáquica.
Método: Se realizó una investigación cuaxi-experimental de intervención y
desarrollo, de tipo cuanti-cualitativo, con el objetivo de realizar una intervención
educativa a profesores con adicciones tabáquica de la Secundaria Básica Juan José
Fornet. La investigación se realizó en el período comprendido de octubre a
diciembre de 2023.
El universo estuvo constituido por 42 profesores y la muestra por 35 a los cuales se
le aplicó cuestionario y protocolo de intervención. Se calculó el coeficiente de
variación de significación estadística.
Resultados: Predomino el sexo femenino, las edades comprendidas entre 31 y 40
años, el inicio del consumo entre 13 y 17 años, las fiestas como lugar de inicio del
consumo. Dentro de los factores de riesgos identificados las amistades con hábitos
tóxicos y baja autoestima, la curiosidad y presión del grupo como causas
motivadoras y las ansias de consumo dentro de las necesidades sentidas.
Conclusiones: La intervención educativa aplicada fue efectiva y logró modificar el
conocimiento de los profesores por lo que constituyó un método eficaz.
Palabras clave: intervención educativa, hábitos tabáquicos, riesgo, prevención.
Autor Apellidos y Nombre Casal Fuentes, Leanna Lisbeth
Numero de paginas 74
Tutor 1 Góngora Herce, Mayra
Institucion Hospital Psiquiátrico Provincial
PDF
Ano de defensa de la tesis
Tipo de tesis
Especialidad
Listado Descriptores
Creación en el directorio 2025-01-13 10:46:19
Aprobado en el directorio 2025-01-13 10:50:45
Modificado en el directorio 2025-01-13 10:50:45
Date Record Checked: 2025-01-13 10:39:41
CUENTA DE USUARIO: