Introducción: La hipertensión arterial constituye un problema de salud de grandes
proporciones su prevención es la medida sanitaria más importante, universal y
menos costosa. En adultos jóvenes la enfermedad muestra un incremento sostenido
desde 1970.
Objetivo: Implementar una intervención educativa para elevar el conocimiento
acerca de la prevención de la hipertensión arterial.
Método: Se realizó un estudio cuasi experimental de tipo antes-después sin grupo
control en los adultos jóvenes con factores de riesgo de hipertensión arterial del
consultorio número tres del Policlínico “Mario Gutiérrez Ardaya” de Holguín, de Enero
2023- Septiembre 2024.
El universo estuvo constituído por 231 pacientes entre 19 a 35 años. La muestra se
seleccionó por un muestreo no probabilístico intencional que consideró incluir a los
pacientes en plenas facultades físicas y mentales y excluyó a los que tenían
diagnóstico de hipertensión arterial y los que no se encuentran físicamente en el área
del consultorio, así quedó constituída por 36 pacientes.
Resultados: Predominaron los adultos jóvenes entre 27 y 35 años en un 63,89 %, el
sexo femenino en el 61,11 %, el 58,33 % fueron de piel blanca, el 69,44 % de los
pacientes que se encuentran vinculados laboralmente. El 61,11 % presentó
antecedentes familiares de la enfermedad. Antes del programa educativo sólo el
30,56 % presentó un nivel adecuado de conocimientos, y después del mismo esta
cifra alcanza el 88,89 %.
Conclusiones: La intervención educativa mejoró de manera significativa el nivel de
conocimientos acerca de los factores de riesgo de la hipertensión arterial en los
adultos jóvenes.
Palabras clave: hipertensión arterial, adulto joven, factores de riesgo, intervención
Date Record Checked: 2024-12-12 08:52:47