Introducción: El cáncer bucal constituye un problema de salud actual, por lo que se
requieren de acciones que permitan su diagnóstico precoz y su prevención.
Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa para la prevención
del cáncer bucal
Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención educativa para
la prevención del cáncer bucal en pacientes mayores de 20 años del consultorio
No. 27 del Policlínico: “Mario Muñoz” en Rafael Freyre, de diciembre de 2023 a
agosto de 2024. El universo fue de 1546 habitantes de los que se escogió 50
pacientes con un muestreo no probabilístico intencionado. Se aplicó el programa
educativo: “¡Con conocimientos prevenimos el cáncer bucal!” donde se emplearon
técnicas afectivo-participativas.
Resultados: Predominó el grupo de edad de 30 a 39 años (26,0 %) y el sexo
masculino (58,0 %). El técnico medio fue el nivel de escolaridad más frecuente en
17 pacientes. En la aplicación de la intervención educativa se obtuvieron buenos
resultados en la mayoría de los temas, en las factores de riesgos se logró un 84,0
% de conocimientos adecuados, en el tema de métodos de prevención un 68,0 %,
en el tema de autoexamen 96,0 % y en el tema de generalidades un 84,0 %.
Conclusiones: Se aplicó una intervención educativa para la prevención del cáncer
bucal donde se logró elevar el nivel de conocimiento.
DeCS: intervención educativa, cáncer bucal, prevención
Date Record Checked: 2024-12-10 10:14:23