RESUMEN
Se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención educativa con el objetivo
de modificar el nivel de conocimientos sobre salud bucal en escolares de la
Escuela Primaria “Manuel Fernández García “en Arroyo Seco, Mayarí, provincia
de Holguín, durante el período comprendido de septiembre de 2023 hasta julio de
2024. El universo estuvo constituido por 80 estudiantes de dicha escuela de los
cuales se aplicó un muestreo aleatorio simple y la muestra quedó conformada por
32 estudiantes de entre quito y sexto grado. Para dar salida a los objetivos
trazados se estudiaron las variables siguientes: nivel de conocimientos sobre
higiene bucal, técnica de cepillado, frecuencia de asistir a consulta de
estomatología, dieta cariogénica y enfermedades bucales. Se aplicó una encuesta
a los estudiantes antes y después de la intervención. Se encontró un
desconocimiento de los mismos sobre el tema estudiado antes de la intervención.
Con la implementación del programa se logró elevar el nivel de conocimientos al
96,88% de los escolares en aspectos relacionados a la salud bucal como la dieta
cariogénica y al 90,62% sobre la técnica de cepillado. Se recomienda extender el
estudio a todos los escolares del área de salud en aras de orientar e incrementar
el conocimiento de la salud bucal e incentivarles en el cuidado de su salud.
Palabras clave: intervención educativa, escolares, salud bucal.
Date Record Checked: 2024-12-03 11:25:25