Se realizó un estudio cuasi experimental de intervención educativa en el período
comprendido de septiembre a diciembre del 2018; con el propósito de evaluar la
efectividad de la intervención educativa sobre traumatismo dental en niños dirigida a
educadores del Círculo Infantil “Los Abelitos”, Tacajó.
El universo quedó constituido por 32 educadores del círculo infantil antes
mencionado, la muestra quedó conformada por 28 que cumplieron con los criterios
de inclusión.
Se diseñó e implementó un programa de intervención educativa, estructurado en tres
etapas: diagnóstico, intervención y evaluación. El grupo que mayor conocimiento
demostró antes de la intervención fue el de 11 años o más de experiencia (14,29 %),
también se demostró inadecuados conocimientos sobre consecuencias de los
traumatismos dentales (25,00 %) conducta a seguir (17,86 %) y prevención (25,00
%), una vez implementada la intervención se modificó el conocimiento sobre
traumatismos dentarios en niños (92,86%), consecuencias (89,29 %), conducta a
seguir (96,43%), prevención (96,43 %). Por lo que se consideró la intervención
educativa efectiva al lograr un incremento del nivel de conocimientos de los
educadores del Círculo Infantil sobre traumatismos dentarios.
Palabras clave: Traumatismos dentarios, intervención educativa, niños, educadores.
Date Record Checked: 2024-11-25 13:37:35