Introducción: La crisis del método clínico ocasiona consecuencias preocupantes en
el ejercicio y enseñanza de la medicina. El aprendizaje del método clínico requiere
que el estudiante domine las habilidades declaradas en las distintas asignaturas.
Objetivo: Determinar la eficacia de una intervención desde la preparación
metodológica de introducción a la clínica para fomentar las habilidades clínicas en los
estudiantes.
Método: Se realizó un estudio de intervención cuasiexperimental, en la Facultad de
Ciencias Médicas de Holguín Mariana Grajales Coello, de enero 2022 a mayo 2024.
El universo estuvo constituido por 395 estudiantes de tercer año, la muestra se
seleccionó por muestreo intencional que incluyó a los estudiantes presentes
físicamente en la universidad y excluyó a los repitentes, así quedó constituída por
293 estudiantes.
Resultados: El 93,51 % de los estudiantes tenían entre 20 y 24 años, el 52,90 % fue
del sexo femenino. Antes de la intervención el 50,85 % y el 36,86 % resultaron poco
suficientes en el interrogatorio y en la historia de la enfermedad actual y el 49,83 %,
51,54 % y el 43,00 %, resultaron insuficientes en la presentación oral, razonamiento
clínico y examen físico. Después de la intervención predominó la evaluación
suficiente en el interrogatorio 54,27 %, historia de la enfermedad actual 62,80 %,
presentación oral 71,67 %, razonamiento clínico 72,70 % y 69,28 % para el examen
físico.
Conclusiones: La intervención educativa mostró un efecto positivo y significativo en
la aplicación del método clínico.
Palabras clave: método clínico, intervención educativa, habilidades clínicas.
Date Record Checked: 2024-07-01 09:28:13