Introducción: La Organización Mundial de la Salud (OMS), hace énfasis en la
atención y unidad de todos los factores que propicien una transformación en la
calidad de vida de las personas en sus diferentes etapas de vida.
Objetivo: Realizar una intervención educativa nutricional en los adolescentes con
Diabetes Mellitus Tipo 1 del municipio de Holguín en el período comprendido
entre enero del 2022 a diciembre del 2023.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental y de
intervención educativa. El universo por 94 casos y la muestra con los 45
adolescentes diabéticos del municipio de Holguín. Como variables principales se
tuvieron en cuenta los factores psicosociales del adolescente y el nivel de
conocimiento sobre hábitos nutricionales adecuados. La significación estadística
se evaluó mediante el test de McNemar.
Resultados: Como principales resultados se obtiene que el principal riesgo lo
constituyeron los hábitos tóxicos con 21 casos (46.7%).El análisis inferencial a
través de la prueba de McNemar para evaluar la significación del cambio arrojó un
valor p de 0,00, por lo que con los datos disponibles es posible afirmar que la
intervención educativa mejoró los hábitos nutricionales en los adolescentes con
Diabetes Mellitus tipo 1
Conclusiones: Las intervenciones de educación nutricional son necesarias para
alcanzar patrones dietéticos más saludables y de esta manera contribuir a detener
la epidemia de enfermedades no transmisibles.
DeSC: Adolescencia. Nutrición. Diabetes Mellitus Tipo 1
Date Record Checked: 2024-05-22 13:43:40