Introducción: La prematuridad es un grave de problema de salud pública por la gran morbilidad y mortalidad que generan y por los elevados costos económicos y sociales que ocasiona su atención.Objetivo: Implementar una estrategia educativa para modificar nivel de conocimientos sobre factores de riesgo de prematuridad en gestantes con modificaciones cervicales
en el área de salud de Rafael Freyre de enero – diciembre 2020.
Método: Se realizó una investigación de intervención, aplicada a través de un estudio con diseño cuasi-experimental (antes- después sin grupo control) Universo y Muestra:
Del total de 226 gestantes pertenecientes al Municipio Rafael Freyre, en el referido
período, después de aplicar los criterios de inclusión: gestantes pertenecientes y residentes en el Área de Salud Santa Lucía y los criterios de exclusión: Gestantes que
no se encuentren en plenas facultades mentales. El universo quedó constituído por 131 gestantes y la muestra se seleccionó a través de un muestreo no probabilístico
intencional, que consideró las gestantes que presentaron modificaciones cervicales en
el primer y segundo trimestre de la gestación y quedó conformada por 33 pacientes.Resultados: 25 pacientes se encontraron entre los 18 y los 35 años de edad, (75,76%), los factores de riesgo Gineco-obstétricos más frecuentes fueron: la Bacteriuria
Asintomática 24 gestantes (72,73%), la
Vaginosis Bacteriana en 23 gestantes
(69,70%) y el Período Intergenésico Corto, en 18 gestantes (54,55%).
Conclusiones: El nivel de conocimientos sobre los factores de riesgo de prematuridad mostró variaciones estadísticamente significativas después de la intervención educativa.
Palabras clave: Prematuridad, modificación cervical, programa materno infantil,atención primaria de salud, intervención educativa.
Date Record Checked: 2023-10-04 10:54:15