Introducción: El cáncer de la glándula mamaria es el más común en mujeres en el mundo, para su diagnóstico precoz el método más utilizado es el autoexamen de mamas. Objetivo: Implementar un programa de intervención educativa para modificar el nivel de conocimiento en mujeres sobre la importancia de la realización del autoexamen de mama.
Métodos: Se realizó un estudio de intervención educativa comunitaria sobre la importancia de la realización del autoexamen de mama en mujeres, Consultorio El Aguacate, Policlínico “Ernesto Guevara”, febrero- noviembre 2021. Como universo 348 mujeres entre 20- 59 años y la muestra según muestreo probabilístico aleatorio
simple 40 mujeres. La intervención incluyó 3 etapas: diagnóstica, intervención, evaluación. Se utilizaron frecuencias absolutas y porcentajes. Resultados: Antes de la intervención 22 mujeres poseían conocimiento adecuado
(55%), mientras que después 32 (80 %).Predominaron antes con conocimientos adecuados 9 universitario terminado (90 %), y después con 100 % cada una, las
técnico medio y universitario terminado. Según ocupación antes 9 estudiantes (75 %) con conocimiento adecuado y después la totalidad de estudiantes (12) y 6 trabajadoras (100 %).Conclusiones: El diagnóstico inicial evidenció desconocimiento y con la aplicación de una intervención educativa se obtuvieron resultados estadísticamente significativo, lo
que demuestra cambios positivos sobre el conocimiento y actitud para la práctica de este procedimiento por las pacientes, lo que favorecerá la prevención de afecciones
premalignas de mamas.DeCS: PROMOCIÓN DE SALUD; CÁNCER DE MAMAS; PREVENCIÓN EN SALUD;EDUCACIÓN PARA LA SALUD; ATENCION PRIMARIA DE SALUD
Date Record Checked: 2023-10-04 10:03:38