Introducción: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, es el trastorno del neurodesarrollo que más atención a suscitado en los últimos años.Objetivo: Evaluar efecto de intervención comunitaria con enfoque medico social, en escolares con TDAH.
Diseño metodológico: Se realizó estudio cuasi experimental de intervención en escuela primaria Remigio Marrero, policlínico Pedro del Toro. 2021. Universo, 450
escolares de la escuela, padres, profesionales contexto escolar y salud, la muestra se conformó a través muestreo no probabilístico intencional, 35 niños con TDAH,
familias 35, profesores 28 y
salud 100, que cumplieron criterios inclusión y exclusión. Para recogida de información se utilizaron cuestionarios, los datos se
procesaron con estadígrafos descriptivos e inferenciales.
Resultados: Casos nuevos de TDAH 4,4 %, de la matrícula, 85,7 %, subtipo mixto, el 60 %, comorbilidad con ansiedad, 71,5 %, familias nucleares, 62,9 %, completas y 42,9 % funcionales, se incrementó a 93,2 % las mediciones de conocimiento
adecuado sobre TDAH, 100% de niños evaluados con ejes diagnósticos y 91,4 % alcanzaron automanejo familiar total, 91,4 % escolares evolucionaron a la mejoría.Conclusiones: Incrementó número de escolares con TDAH, predominó subtipo mixto y
ansiedad como comorbilidad. Las familias nucleares, completas y
funcionales prevalecieron. Se elevó
conocimiento en padres y profesionales
relacionados con el trastorno; Escolares fueron evaluados todos con
ejes diagnósticos. Se logró automanejo familiar total en mayoría de familias, escolares evolucionaron a la mejoría, en un gran porciento. Estos resultados demuestran el efecto de la intervención.La metodología de intervención comunitaria resultó estadísticamente significativa,
según (Zc).DeSC: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, padres, escuela, atención primaria de salud, equipo básico de salud.
Date Record Checked: 2023-10-03 09:45:06