Se realizo un estudio de intervención educativa salva corazones, para modificar conocimientos teóricos y habilidades practicas sobre Reanimación Cardiopulmonar Cerebral básica ( RCPC-B) en 32 enfermeros de la Atención primaria de Salud del municipio Urbano Noris, a los cuales se les aplicó una encuesta de conocimientos y se les evaluó las habilidades practicas en la ejecución del procedimiento técnico de la RCPC-B del adulto por un rescatador , usando un simulador (maniquí resusciAnne) y mediante una guía de observación estructurada , antes y después de la intervención , detectándose que el 100 % de los evaluados tenían conocimientos y habilidades inadecuadas sobre este proceder antes de la intervención , sin diferencias significativas entre técnicos y licenciados. Una vez realizado el programa educativo y vueltos a evaluar con los mismos instrumentos aplicados antes se observó que hubo modificaciones significativas , tanto de conocimientos como de habilidades , validado por el test de McNemar y el coeficiente de variación , pero sin diferencias significativas según el test exacto de Fisher entre las dos categorías ocupacionales , por lo que se concluye que el programa educativo impartido, además de ser efectivo y cumplir con su objetivo, fue asequible y comprensible, expresado por los propios cursillistas.
Date Record Checked: 2019-01-21 10:00:28