El resultado de las indagaciones teóricas permitió la sistematización de los antecedentes y referentes históricos sobre la Educación de Postgrado en Cuba, las características del postgrado académico en salud y en especial la maestría en Educación Médica. La sistematización de investigaciones relacionadas con la evaluación de impacto de
actividades de formación académica permitió determinar los fundamentos teóricos de la
evaluación del impacto de la Maestría en Educación Médica en la preparación docente,
científica y el desarrollo personal de sus egresados a partir de sus percepciones.
Las indagaciones empíricas permitieron caracterizar el estado actual de la preparación
docente, científica y el desarrollo personal de los egresados de la Maestría en nueve provincias
del país. Entre los principales problemas se identificó la preparación para los procesos de
dirección universitaria, el trabajo con los documentos metodológicos, la producción científica,
la elaboración de proyectos de investigación en el área pedagógica y la motivación a transitar
a categorías científicas.
El análisis de los resultados de la consulta a expertos y de los instrumentos aplicados en la
introducción y constatación de la evaluación, evidencian la calificación otorgada, su
importancia para la retroalimentación y perfeccionamiento del proceso y del programa de la
Maestría en Educación Médica.
Date Record Checked: 2023-08-31 10:31:30