La presente investigación surge debido a la necesidad de resolver las insuficiencias de los estudiantes de
la carrera de Medicina en el razonamiento hipotético deductivo, aspecto que limita su formación integral.En tal sentido se precisa aprovechar las potencialidades de la disciplina Informática Médica para
desarrollar las formas lógicas del pensamiento, a partir de la sistematización de tareas integradoras
elaboradas con situaciones de la práctica médica, relacionadas con la educación en el trabajo.
Se propone un modelo didáctico de desarrollo del razonamiento hipotético deductivo en el proceso de
enseñanza aprendizaje de la Informática Médica. Se fundamenta la naturaleza sistémica de los
subsistemas: organización, sistematización y valoración, y las relaciones de subordinación y coordinación que se producen para favorecer la solución de problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad.Este modelo tiene salida a través de una metodología que favorece su inserción en la práctica educativa y prepara metodológicamente a los profesores para desarrollar el razonamiento hipotético deductivo desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Informática Médica. Su implementación ofrece evidencias
positivas de su viabilidad, mediante la triangulación de los resultados alcanzados en los talleres de
socialización, el criterio de expertos y la realización de un preexperimento.
Date Record Checked: 2023-08-31 10:24:33