En esta investigación se resuelve el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la preparación de los residentes de las Ciencias Básicas Biomédicas para la enseñanza de los contenidos de estas disciplinas con un enfoque integrador, sistematizado por contenidos matemáticos? Se fundamenta pedagógicamente un modelo didáctico, constituido por tres subsistemas: Base conceptual de la integración y sistematización de los contenidos de estas Ciencias y matemáticos, Dinámica para
integración y sistematización de contenidos biomédicos y matemáticos, Evaluación-control, y cada subsistema con sus respectivos componentes. La singularidad del aporte trasciende como impacto en la introducción a las teorías y prácticas de las Ciencias Pedagógicas. Se integran y sistematizan los contenidos de las Ciencias Básicas Biomédicas y
matemáticos en el contexto de la práctica social, mediante tareas integradoras profesionales. Por Criterios de Expertos se acredita la factibilidad del modelo didáctico, y la metodología estructurada en
pasos: Diagnóstico, planificación-organización, implementación del curso de postgrado y control- valoración, y acciones a desarrollar en estos. Se rediseña la metodología por talleres de socialización, se confirma la pertinencia de esta. Se verifica el
pre-experimento por contraste de hipótesis, según la aplicación de la metodología antes y después. Se revelan transformaciones didácticas y científico-metodológicas en la preparación de los residentes.
Date Record Checked: 2023-08-31 09:15:15