Se realizó una investigación de desarrollo, en el campo de la educación médica, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, en el período de octubre de 2021 a abril de 2022. El objetivo del estudio fue proponer un sistema de acciones para el desarrollo de relaciones intradisciplinarias entre las asignaturas de la disciplina
Bases Biológicas de la Medicina en el primer año de la carrera de Medicina.Se realizó revisión bibliográfica sistemática sobre el tema, análisis documental,
observación de actividades docentes y se aplicó encuesta a profesores sobre
conocimientos y preparación para la práctica de relaciones intradisciplinarias en su
asignatura. El procesamiento estadístico se efectuó mediante análisis de frecuencias simples y su expresión porcentual. Se identificó los documentos rectores plasman
necesidad de integración en el proceso enseñanza aprendizaje; pero evidencian
contradicciones al no precisar las formas para concretar esta labor, los profesores tienen limitaciones para determinar los contenidos de los diferentes temas con posibilidades de interrelación y lograr la intradisciplinariedad en las clases y
mostraron carencias en cuanto a conocimientos y preparación metodológica para establecer relaciones intradisciplinares. Se concluyó existen dificultades en el
desempeño del profesor para el desarrollo de la intradisciplinariedad, con carencias
cognoscitivas de las bases teóricas que fundamentan su utilidad, así como en los métodos para identificar nodos cognitivos a partir de los cuales elaborar tareas docentes. Además, se diseñó un Plan de Acciones como herramienta para que los profesores trabajen desde los colectivos de asignaturas.DeCS: Educación médica, interdisciplinariedad, acciones
Date Record Checked: 2023-01-19 13:15:55