Introducción: Los mapas conceptuales constituyen un instrumento del aprendizaje que estimula el aprendizaje significativo. Objetivo: Diseñar una metodología para
implementar mapas conceptuales como una estrategia metacognitiva que permita aprender significativamente la anatomía del sistema nervioso. Métodos: Se realizó un estudio de desarrollo. El universo estuvo integrado por los estudiantes de primer año de medicina y los profesores de la asignatura Sistema nervioso, endocrino y reproductor. Se seleccionó una muestra intencionada de estudiantes y profesores.Se aplicaron métodos teóricos para concretar concepciones y tendencias que
posibilitaron buscar solución al problema de investigación. Se aplicaron métodos empíricos: la observación y el cuestionario. Resultados: En la caracterización del
aprendizaje de los estudiantes, la respuesta que predominó en estudiantes fue De acuerdo y en profesores fue En desacuerdo. Las estrategias metacognitivas tuvieron menos representación que las cognitivas. Predominó la respuesta Nunca en
experiencia en mapas conceptuales en estudiantes y profesores. Se diseñó una metodología para el uso estratégico y metacognitivo de mapas conceptuales en los contenidos anatómicos de sistema nervioso, con varias acciones por fases y
orientaciones metodológicas para su ejecución. Se proponen formas para su
evaluación. Conclusiones: En los estudiantes de medicina de primer año predomina el aprendizaje significativo sobre el no significativo, aunque con escasa ventaja y a expensas de estrategias cognitivas. No existe experiencia en el uso de mapas
conceptuales en la anatomía de sistema nervioso. La metodología que se aporta
debe propiciar el aprendizaje significativo de los contenidos anatómicos del sistema nervioso.
Descriptores: Mapas conceptuales, metacognición, aprendizaje significativo.
Date Record Checked: 2023-01-19 13:00:56