Skip Navigation

Repositorio de Tesis

METODOLOGÍA PARA IMPLEMENTAR MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA METACOGNITIVA PARA APRENDER SIGNIFICATIVAMENTE ANATOMÍA DE SISTEMA NERVIOSO

Introducción: Los mapas conceptuales constituyen un instrumento del aprendizaje que estimula el aprendizaje significativo. Objetivo: Diseñar una metodología para
implementar mapas conceptuales como una estrategia metacognitiva que permita aprender significativamente la anatomía del sistema nervioso. Métodos: Se realizó un estudio de desarrollo. El universo estuvo integrado por los estudiantes de primer año de medicina y los profesores de la asignatura Sistema nervioso, endocrino y reproductor. Se seleccionó una muestra intencionada de estudiantes y profesores.Se aplicaron métodos teóricos para concretar concepciones y tendencias que
posibilitaron buscar solución al problema de investigación. Se aplicaron métodos empíricos: la observación y el cuestionario. Resultados: En la caracterización del
aprendizaje de los estudiantes, la respuesta que predominó en estudiantes fue De acuerdo y en profesores fue En desacuerdo. Las estrategias metacognitivas tuvieron menos representación que las cognitivas. Predominó la respuesta Nunca en
experiencia en mapas conceptuales en estudiantes y profesores. Se diseñó una metodología para el uso estratégico y metacognitivo de mapas conceptuales en los contenidos anatómicos de sistema nervioso, con varias acciones por fases y
orientaciones metodológicas para su ejecución. Se proponen formas para su
evaluación. Conclusiones: En los estudiantes de medicina de primer año predomina el aprendizaje significativo sobre el no significativo, aunque con escasa ventaja y a expensas de estrategias cognitivas. No existe experiencia en el uso de mapas
conceptuales en la anatomía de sistema nervioso. La metodología que se aporta
debe propiciar el aprendizaje significativo de los contenidos anatómicos del sistema nervioso.
Descriptores: Mapas conceptuales, metacognición, aprendizaje significativo.
Autor Apellidos y Nombre Pupo Guerra, Dainelis
Numero de paginas 96
Tutor 1 Gómez Robles, Lisvelt
Institucion Facultad De Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello
PDF
Ano de defensa de la tesis
Tipo de tesis
Especialidad
Listado Descriptores
Creación en el directorio 2023-01-19 13:05:59
Aprobado en el directorio 2023-01-19 14:22:46
Modificado en el directorio 2023-01-19 14:22:46
Date Record Checked: 2023-01-19 13:00:56
CUENTA DE USUARIO: