Introducción: El Proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura Administración de los Servicios de Enfermería en la Educación Médica Superior debe poseer un enfoque significativo, se busca que los estudiantes no solo construyan sus
aprendizajes de manera individual sino colectiva, vinculado al desarrollo de la profesión y de la personalidad.
Método: Se realizó una investigación de desarrollo en el campo de la educación médica, en las Filiales de Ciencias Médicas de Holguín de Enero - Diciembre del 2021.Objetivo: elaborar acciones metodológicas que favorezcan el uso y explotación de los
medios de enseñanza en el aprendizaje del proceso administrativo en la asignatura Administración de los Servicios de Enfermería. El universo estuvo conformado por 270 docentes y 38 estudiantes. Se realizó muestreo intencional de 65 docentes y la
totalidad de los estudiantes. Se aplicaron herramientas de la Estadística Descriptiva. Se emplearon métodos teóricos y empíricos con procesamiento y procedimientos
como; frecuencias absolutas, porcentajes, proporciones, según la clasificación de las variables en cuantitativas y cualitativas por escala de medición.Resultados: se encontró un claustro con poca experiencia en la asignatura, incidencia negativa de los factores asociados a las insuficiencias metodológicas en el uso y explotación de los medios de enseñanza en el aprendizaje del proceso administrativo
y se elaboraron acciones metodológicas que favorezcan esta situación.
Conclusión: se valoraron los factores asociados a las insuficiencias metodológicas y se elaboraron acciones para el trabajo del colectivo de asignatura que favorece el uso
y explotación de los medios de enseñanza en el aprendizaje.DeCS: Administración en los servicios de enfermería, medios de enseñanza para el aprendizaje,metodológicas.proceso
administrativo,factores asociados,
insuficiencias
Date Record Checked: 2023-01-19 12:20:30