Se desarrolló una investigación de evaluación con el objetivo de evaluar un sistema de acciones para la preparación metodológica de los profesores de la carrera de
Medicina, del Policlínico Universitario René Ávila Reyes de Holguín. Se extendió desde Enero/2020 a Febrero/2022.. La población de estudio quedó conformada por
31 profesores que se mantuvieron en su función durante el período de estudio. Se aplicó una encuesta al inicio de la investigación para el diagnóstico y luego en la tercera etapa, para evaluar el sistema de acciones. Se concluyó que el claustro está
conformado mayormente por profesores con más de 5 años de experiencia en la
docencia y especialistas en Medicina General Integral. Predomina la categoría docente de profesor asistente y auxiliar; así como la categoría científica de Master en
Ciencias Antes de aplicar el sistema de acciones se identificó poco conocimiento de los aspectos organizativos de la carrera de Medicina y su Plan de Estudio, así como de elementos básicos de la pedagogía como las categorías de la didáctica e insuficiente producción científica y poca participación de los profesores en investigaciones de corte pedagógico. El sistema de acciones implementado logró un incremento en su preparación metodológica,superación profesoral y desarrollo científico investigativo de los profesores. Se recomendó lograr la sostenibilidad del
sistema de acciones para profesores noveles y adecuarlo a las condiciones en que se asuma el proceso docente educativo y los nuevos retos en cada curso académico.Descriptores: estudios de evaluación, docentes, enseñanza, aprendizaje.
Date Record Checked: 2023-01-17 12:55:35