Introducción: La sociedad enfrenta una creciente expansión del uso de la
información donde las habilidades informacionales son necesarias en la formación postgraduada de los profesionales, de forma particular en el residente de la especialidad Medicina General Integral.
Método: Se realizó una investigación de desarrollo con el objetivo de en el campo de la Educación de Posgrado con el objetivo de proponer acciones para desarrollar las habilidades informacionales en los residentes de Medicina General Integral del
Policlínico Universitario Mario Gutiérrez Ardaya en el período octubre 2022 a febrero 2022. El universo estuvo constituido por 23 residentes de primer a tercer año. Se
utilizaron métodos teóricos y empíricos (cuestionario y guía de observación). Se emplearon medidas descriptivas determinándose valores absolutos y relativos.Resultados: Las habilidades del residente para el acceso al portal de Infomed y a las
bases de datos biomédicas clasificaron de Regulares, los servicios Biblioteca y Universidad Virtual de Salud y correo electrónico se ven afectados. Se obtuvo un escaso dominio de las bases de datos MEDLINE y EBSCO. Las habilidades más afectadas son la Recuperación, las normas de acotamiento bibliográfico y la
planificación de la búsqueda.
Conclusiones: se constatan insuficiencias en cuanto al acceso a Infomed, a la utilización de los servicios y al no dominio de las bases de datos biomédicas de Infomed. Se diseñaron acciones para desarrollar las habilidades informacionales
dirigidas al especialista de Gestión de la Información y a los residentes de Medicina General Integral.
DeCs: habilidades informacionales, residentes de MGI, bases de datos
biomédicas, Infomed
Date Record Checked: 2023-01-17 09:07:22