Introducción: El tutor es la piedra angular en el proceso de enseñanza aprendizaje que garantiza la formación de un profesional acorde a las exigencias de la Universidad cubana actual.Objetivo: Proponer un sistema de acciones pedagógicas para contribuir a la preparación de los tutores que imparten la asignatura Fundamentos de Enfermería
en la Educación al Trabajo.
Método: Se realizó un estudio de desarrollo en la carrera de Licenciatura en Enfermería en Banes. Se seleccionó una muestra de 12 tutores, 32 estudiantes y 9
directivos. Fueron utilizados métodos teóricos y empíricos y procesamientos
estadísticos que permitieron la triangulación de los resultados.
Resultados: 50% de los tutores tenían de 6 a 10 años de experiencia en la docencia,en su mayoría ostentaban la categoría docente de instructor, 41,67% de los tutores poseían de 6 a 10 años en esta tarea, los tutores dominaban de forma parcial los
documentos rectores de la carrera, refirieron que en ocasiones asistían a colectivos de año, de carrera y actividades metodológicas y a las actividades de superación
planificadas, tenían conocimientos parciales sobre las funciones del tutor, los estudiantes consideraron que el trabajo totoral era bueno y en los directivos predominó el criterio que su desempeño era regular.
Conclusiones: El trabajo del tutor en la carrera de Licenciatura en Enfermería en Banes presenta deficiencias por lo que se propone un sistema de acciones para el
desempeño en la educación en el trabajo.DsC: tutor, trabajo del tutor, sistema de acciones, Licenciatura en Enfermería.
Date Record Checked: 2023-01-16 09:36:40