Introducción: La concepción de la educación a distancia o virtual ha cambiado con el auge de las telecomunicaciones digitales y el uso de las TIC, esto ha permitido
mejores y más rápidas formas para diseminar los conocimientos.
Objetivos: Implementar el uso del Foro de Discusión virtual para la asignatura Metabolismo-Nutrición en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.Material y Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo en la facultad de ciencias médicas de Holguín, en el período académico 2021-2022. El universo de
estudio estuvo conformado por los profesores de la asignatura Metabolismo-Nutrición, profesores responsables de los colectivos de asignaturasy los estudiantes
de primer año en la sede central. Se aplicó un cuestionario a estudiantes y entrevista a los profesores.
Análisis y Discusión: En el periodo analizado se realizaron tres foros virtuales, en los modos de intervención del docente/tutor. Del total de indicadores encontrados, el
80% de ellos fueron por alumnos y el 20% en docentes. Los alumnos trabajan dentro de la etapa de exploración (30%) e integración (58%), pudiendo arribar a la etapa de resolución reflejada sólo en el 9% de los indicadores.Conclusiones: Al incluir el foro se permitió experimentar otras formas de evaluación en tiempo y espacio diferentes, donde se exploran experiencias de utilización de los
mismos como una valiosa metodología de trabajo colaborativo, permitiendo la
integración de las TIC y favoreciendo el aprendizaje en instancias no presenciales.DCS: Educación a distancia, foro de discusión, implementación, Metabolismo-
Nutrición.
Date Record Checked: 2023-01-12 13:07:34