Introducción: En el Consultorio No 12 perteneciente al Policlínico Docente
Rolando Ricardo Estrada de Báguanos, se comprobó en los pacientes un aumento significativo de estilos de vida que favorecen la aparición de hipertensión arterial; por lo que se decidió realizar un estudio cuasi experimental tipo intervención
educativa, con el objetivo de elevar el nivel de conocimientos sobre la HTA en el período de febrero 2021 a marzo 2022. Método: La población quedó constituida por 93 hipertensos, se escogió una muestra intencionada de 45, representando el 48.38 % de la población, acorde a los criterios del autor. Se aplicó un cuestionario
a los participantes. Como métodos estadísticos se utilizaron el cálculo porcentual, el coeficiente de variación, y el porcentaje simple. La investigación se desarrolló
en tres etapas: diagnóstica, intervención y evaluación. Resultados: Después de implementada la intervención educativa se logró modificar el conocimiento sobre
síntomas de HTA con coeficiente de variación de 94.28%, respecto a los
tratamientos el 76.5%, la nutrición en pacientes hipertensos de 84.3%, los factores de riesgo de padecer HTA con 81.8%, y sobre complicaciones con un 87.9%.Conclusiones: Los resultados de la investigación no difieren a los reportados por la bibliografía consultada en cuanto a la edad el género masculino, Inicialmente se
observó que los participantes no tenían conocimientos suficientes acerca de los síntomas, el tratamiento, los factores de riesgo y las complicaciones de la Hipertensión Arterial. Luego de implementada la intervención se lograron modificar
los conocimientos sobre los temas tratados de forma significativa.
DeCs: Hipertensión Arterial, Intervención Educativa, hipertensos.
Date Record Checked: 2022-12-19 14:12:46