Se realizó un estudio cuasi experimental de intervención educativa, con el objetivo de contribuir a elevar el nivel de conocimiento sobre la Lactancia Materna en las gestantes pertenecientes al Consultorio Médico de la Familia 42, Policlínico Docente Buenaventura, Calixto García, Holguín, con un universo de 17 gestantes quedando constituida la muestra por 14 embarazadas. Para la obtención de la información se aplicó un cuestionario, antes y después de la intervención, con las variables objeto de estudio: edad, escolaridad, ocupación y nivel de conocimiento sobre lactancia
materna. La misma constó de tres etapas: diagnóstica, intervención y evaluación, se aplicaron
técnicas participativas, charlas, talleres y medios como videos y pancartas. La información fue
tabulada y comparada el antes y el después. Entre los principales resultados antes de la intervención
se destacó un predominio de las gestantes con edades entre 20-24 años para un 50%.El nivel de
escolaridad con mayor presencia fue preuniversitario con un 62,5 % y la mayoría sin vínculo laboral
con un 71.4%. En la evaluación inicial el nivel de conocimiento acerca del tiempo establecido para
brindar la lactancia materna evidenció que en el 71.4 % de las participantes tenían una percepción
inadecuada, predominó un inadecuado nivel de conocimiento acerca de las ventajas de la lactancia
materna en las gestantes para un 64,3%.Concluyendo que la aplicación de la intervención educativa
tuvo un impacto favorable, garantizando mayor percepción y brindando herramientas para elevar el
nivel de conocimiento de las gestantes acerca de la Lactancia Materna.
Palabras clave: lactancia materna, gestantes, intervención.
Date Record Checked: 2022-12-12 10:52:11