Se realizó un estudio cuasi experimental del tipo intervención educativa en adolescentes pertenecientes al Consultorio Médico de la Familia Cabezuela en el
período de enero de 2021 a enero de 2022. En el cual el universo quedó
conformado por los 66 adolescentes del consultorio médico de Cabezuela y la
muestra por 52 adolescentes que estuvieron de acuerdo a participar en la investigación y que cumplieron los criterios de inclusión. Se diseñó un programa educativo y didáctico-metodológico con el fin de incrementar conocimientos sobre el alcoholismo en este grupo de adolescentes. El grupo etario predominante fue el
de 16 a 18 años siendo el 54 %(28) con respecto al total, dato que igualmente
coincide con los técnicos medio y estudiantes de preuniversitario. El mayor porcentaje de adolescentes se encuentra vinculado al estudio o al trabajo siendo el 92,3 %(48), y luego de efectuada la intervención el 88,5 % de los adolescentes encuestados ya había adquirido un conocimiento calificado como alto sobre el
tema. La estrategia educativa fue efectiva al obtener resultados durante la etapa de evaluación ya que se logró elevar el nivel de conocimientos sobre alcoholismo en los adolescentes.
Palabras claves: alcoholismo, adolescencia, intervención educativa
Date Record Checked: 2022-12-12 10:44:17