Introducción: Se identificaron falta de conocimientos sobre ITS/VIH/Sida en
adolescentes del área de salud “Rolando Ricardo Estrada” del municipio Báguanos;por lo que se decidió realizar un estudio en el consultorio 10 con el objetivo de
implementar una intervención educativa sobre la temática de Septiembre 2021 - junio 2022.Método: La población de estudio quedó constituida por 67 adolescentes,teniendo en cuenta los criterios del autor, de la cuales se escogió una muestra intencionada de 25 adolescentes. Se aplicó un cuestionario a los participantes y un
cuestionario a los informantes claves para la validación del programa. Como métodos estadísticos se utilizaron el cálculo porcentual, el coeficiente de variación para determinar la significación estadística de los resultados, y el porcentaje simple de
acuerdo para determinar el consenso de los informantes claves respecto al programa diseñado. La investigación se desarrolló en tres etapas: diagnóstica, intervención y
evaluación. Resultados Después de implementada la intervención educativa se logró modificar el conocimiento sobre las ITS/VIH/Sida en la adolescencia, con un CV=85.71%, conocimientos sobre las vías de trasmisión de las ITS/VIH/Sida, con un
CV=78.94%, conocimientos sobre el periodo de incubación del VIH/Sida, con un CV=95.62%, conocimientos sobre el periodo de ventana del VIH, con un CV=77.77%,conocimientos sobre el sexo protegido, con un CV=94.73% y conocimientos sobre las personas vulnerables, con un CV=95.45%. Conclusiones: Se encuentra una mayor participación en la intervención del sexo femenino y el grupo de edad de 15 a 18 años.Inicialmente existía desconocimiento sobre sobre las ITS/VIH/Sida, con la intervención
educativa se logran modificar significativamente el nivel de conocimiento de los participantes acerca del tema.DeCs: ITS, VIH, SIDA intervención educativa, adolescentes.
Date Record Checked: 2022-12-07 08:23:51