Introducción: El nacimiento de un niño sano es un acontecimiento que
tradicionalmente se celebra en todas las sociedades del mundo.
Objetivo: Implementar un programa de intervención educativa acerca del riesgo reproductivo preconcepcional. Consultorio 11, policlínico Manuel Díaz Legrá,Holguín 2021.Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental con el objetivo de implementar una intervención educativa acerca del riesgo reproductivo preconcepcional, en pacientes atendidas en el consultorio 11, policlínico Manuel
Díaz Legrá, 2021. El universo estuvo constituido por 167 pacientes, de las cuales fueron 22 pacientes la muestra del estudio. Se analizaron indicadores
sociodemográficos como: edad, escolaridad, estado nutricional y hábitos tóxicos.Se implementó un programa estructurado en tres etapas: diagnóstica, de intervención y evaluación. Para evaluar el nivel de conocimientos antes y después de la intervención; se utilizó el Método de McNemar.Resultados: Predominó el grupo etario de 31 a 35 años (31.8 %), de las cuales la mayoría eran trabajadoras, alcanzando un nivel preuniversitario (59 %), como
estado nutricional estuvo dado por las pacientes sobrepeso (50%) y según
hábitos tóxicos ninguna de las pacientes refería (68.1%). El estudio propició incrementar los conocimientos acerca del RPC, antecedentes obstétricos,Enfermedades crónicas no transmisibles y métodos anticonceptivos. Se recomendó extender la implementación de la intervención educativa realizada a el Programa Materno Infantil.Conclusiones: La Intervención Educativa fue efectiva para mejorar aspectoscomo el nivel de conocimientos y la adquisición de conductas preventivas.DeSC: intervención educativa, riesgo preconcepcional.
Date Record Checked: 2022-11-30 14:29:53