Introducción: El alcoholismo en la adolescencia es un problema de Salud Pública,por lo que son importantes las intervenciones para su prevención a nivel primario.Objetivo: Implementar una intervención educativa para modificar conocimientos sobre el alcoholismo en la adolescencia en pacientes del Policlínico “Juan George
Soto Cuesta” del municipio Banes en el período febrero 2021 - julio 2022. Materiales y métodos: se realizó un estudio cuasi-experimental de intervención educativa. El universo de estudio quedo constituido por 250 adolescentes del área de salud en
riesgo de consumo de alcohol, la muestra se conformó por 71 casos, seleccionados de manera intencional por muestreo no probabilístico. Los datos fueron recogidos de
la historia clínica individual y una encuesta aplicada antes y después de la intervención para evaluar la modificación de conocimientos relacionados con el alcoholismo en la
adolescencia. Resultados: El nivel de conocimientos sobre la prevención del
alcoholismo en adolescentes del área de salud del Policlínico Juan George Soto Cuesta de Deleyte en el municipio Banes antes de la intervención y con la aplicación de la encuesta (pre test) fue promedio bajo, lo que evidenció la necesidad de las
acciones para modificar los conocimientos. La Intervención Educativa se elaboró al tener en cuenta las carencias de conocimientos en cuanto a las características de los
adolescentes y el conocimiento de la enfermedad para lograr ponderar el papel de prevención y educación de la Atención Primaria de Salud. Conclusiones: La intervención resultó ser efectiva en cuanto a los objetivos trazados, ya que los conocimientos sobre la prevención del alcoholismo en la adolescencia llegó a un nivel
adecuado en sentido general. DeSC: intervención educativa, alcoholismo, adolescente.
Date Record Checked: 2022-11-30 12:45:09