Se realizó una intervención educativa de tipo cuasiexperimental con el objetivo de desarrollar una estrategia educativa para elevar conocimientos sobre el tratamiento no farmacológico de la hipertensión arterial en pacientes hipertensos del CMF-7 del policlínico Rolando Monterrey desde Enero 2021 a Septiembre 2022. El universo de estudio estuvo constituido por 325 pacientes y la muestra estuvo representada por 50 adultos pertenecientes a este grupo etario.
El estudio se realizó en tres etapas; etapa diagnóstica, de intervención y de evaluación donde se analizaron las variables de edad, sexo, escolaridad, ocupación, nivel de conocimiento sobre generalidades de la hipertensión arterial y nivel de conocimiento sobre tratamiento no farmacológico. Se comprobó que existe un predominio del sexo femenino sobre el masculino y la edad más afectada fue de los mayores de 60 años. La escolaridad secundaria básica terminada fue la que más predominó al igual que los pacientes desvinculados, dentro de los cuales están las amas de casa y los desocupados laboralmente; los cuales tenían un inadecuado nivel de conocimientos. Para dar cumplimiento a los objetivos planteados en esta intervención se aplicó una encuesta la cual se trabajó en cuatro conferencias. Los resultados fueron descritos, interpretados y comparados con otros estudios, al concluir esta se logró incrementar los niveles de conocimientos de los pacientes lo que demostró la efectividad de esta estrategia, logrando que se cumplieran los objetivos planteados al inicio de la investigación
Date Record Checked: 2022-11-16 08:04:45