Introducción: Se identificó un incremento del cáncer de pulmón en unidad
cerrada del MININT perteneciente a “Julio Grave de Peralta” del municipio
Holguín; por lo que se decidió realizar un estudio cuasi experimental, con el
objetivo de implementar una intervención educativa sobre la temática, en el
período de junio a agosto del 2021. Método: La población de estudio estuvo
constituida por 45 adultos del sexo masculino, de la cual se escogió una muestra
intencionada de 38. Se utilizó como método empírico la aplicación de un
cuestionario a los participantes y un cuestionario los informantes claves para la
validación del programa. Como métodos estadísticos se utilizaron el cálculo
porcentual, el coeficiente de variación para determinar la significación estadística
de los resultados, y el porcentaje simple de acuerdo para determinar el consenso
de los informantes claves respecto al programa diseñado. La investigación se
desarrolló en tres etapas: diagnóstica, intervención y evaluación. Resultados:
Después de implementada la intervención educativa se logró que el 95.00% de
los participantes conocieran la definición del cáncer de pulmón, el 79.31% los
factores de riesgo, el 93.10% los síntomas, el 72.41% complicaciones más
frecuentes y el 82.75% las medidas de prevención . Conclusiones: Inicialmente
existía desconocimiento sobre el cáncer de pulmón, con la intervención educativa
se logró modificar el nivel de conocimiento de manera significativa.
DeCS: cáncer, estudio, intervención.
Date Record Checked: 2022-11-10 09:01:11