El fallo de medro (FDM) o desmedro es identificado cuando un niño presenta un crecimiento significativamente menor que sus semejantes, y está asociado frecuentemente con pobre desarrollo mental y psicoemocional. La ausencia de canalización del crecimiento en este período inicial de la vida hace que el criterio dinámico de cambio de percentiles pueda ser cuestionable, por todas estas razones la conceptualización del fallo de medro es un problema aún por resolver. De ahí que la investigación se plantío como problema: ¿Cómo elevar el nivel de conocimiento de la madre sobre la aparición del fallo de medro en el consultorio 14 perteneciente al Policlínico Juan Manuel Páez en el periodo del 2021 al 2023? Por lo que se trazó como objetivo: diseñar una estrategia educativa para elevar el conocimiento de la madre sobre la aparición del fallo de medro en el consultorio 14 en el periodo del 2021 al 2023.
Para lo cual se tuvo en cuenta una población de madres con niños de 6 a 12 meses y de ellos una muestra que cumplan con los criterios de inclusión y exclusión. Para esto se realizaron procederes didácticos como entrevista, charlas educativas, reuniones grupales y debates, con tiempo de duración de 30 a 45 minutos. Como resultados esperados se encontrarán disminuir la aparición de los niños con fallo de medro y aumentar el nivel de conocimiento de las madres sobre la alimentación de los niños en estas edades.
Date Record Checked: 2022-11-08 11:32:14