Los dientes temporales funcionan como mantenedores de espacio por lo que su
cuidado constituye una prioridad para obtener una posterior oclusión balanceada de los dientes permanentes.
Evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre dentición temporal en madres con niños de 0 a 4 años.Se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención educativa sobre dentición temporal en madres de niños de 0 a 4 años en el consultorio 14 de Caletones en
Gibara, desde enero de 2021 a enero de 2022. El universo fue de 48 mujeres de
las que se escogió 40 con un muestreo no probabilístico intencionado. A cada
participante se le aplicó un cuestionario para determinar el nivel de conocimientos sobre dentición temporal. Se desarrolló el Programa Educativo: “Dientecito feliz”.
Predominó el grupo de edad de 24 a 32 años con 17 participantes para 42,5 % y las madres con nivel de enseñanza de secundaria terminada con 16 para 40,0 % del total. Antes de realizar la intervención primó un nivel inadecuado de conocimiento sobre hábitos bucales deformantes en 36 madres para 90,0 % y
luego de la aplicación 6 se mantuvieron en esta condición siendo esto los peores resultados. Los mejores resultados se obtuvieron en el tema de generalidades donde al finalizar la intervención todas las madres tuvieron conocimientos
adecuados, 40 para 100 %.La aplicación dela intervención educativa fue efectiva para elevar el nivel de
conocimiento sobre dentición temporal en madres con niños de 0 a 4 años.
DeCS: dientestemporales, prevención.
Date Record Checked: 2022-09-23 10:32:15