Fundamento: Calidad de la atención es el conjunto de características técnico-
científicas, materiales y humanas que debe tener la atención de salud que se
provea a los usuarios en la búsqueda constante de su satisfacción.
Diseño metodológico: Se realizó una investigación prospectiva de corte
transversal con el objetivo de determinar el comportamiento de estándares e
indicadores de calidad en la atención perinatal a gestantes con inminencia de
prematuridad del Hospital “Vladimir Ilich Lenin” de Holguín de Julio a Diciembre
de 2020. El universo se constituyó por 12 pacientes. Se estudiaron como
variables edad materna, factores de riesgo, edad gestacional al ingreso y al
parto, estadía en sala, tipo de parto, complicaciones, y como estándares de
calidad: estructura, proceso, resultados.
Resultados: La edad media fue de 28 años, factores de riesgo asociados:
infecciones vaginales y primiparidad en el 50 %. La edad gestacional media al
ingreso fue de 28,5 semanas y al parto de 35,4 semanas, el 50% de las
gestantes se mantuvieron en sala de 1 a 2 meses, predominó el parto eutócico
en el 83,4% y en el 66% no se presentaron complicaciones.
Conclusiones: En los indicadores de estructura se aprecian dificultades en los
recursos tanto materiales como humanos, en los de proceso existió dificultad
con respecto a la calidad de realización de la historia clínica y la realización exámenes de sangre. En los de resultados, se cumplió al 100 % la sobrevida
perinatal, sin complicaciones graves.
Palabras Clave: calidad de servicios de salud, percepción de calidad,
servicios de salud
Date Record Checked: 2022-07-08 08:55:50