Introducción: El laboratorio clínico es una especialidad del grupo de medios diagnósticos que realiza exámenes que sirven al médico para el diagnóstico, seguimiento y pronóstico de sus pacientes. Todos los exámenes que se realizan no son recogidos por sus dueños.
Objetivo: Incrementar, a través del análisis económico de los estudios no recogidos, el Sistema de Garantía de Calidad del Laboratorio Clínico.
Diseño metodológico: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes que dejaron de recoger sus estudios de laboratorio en el Hospital Pediátrico Universitario de Holguín entre el 1ro de enero del 2008 y el 31 de Diciembre de 2010. La muestra quedó constituida por 2201 pacientes que dejaron de recoger 3654 exámenes.
Resultados: El año 2009 fue en el que más pacientes: 940 (42,7%) dejaron de recoger la mayor cantidad de exámenes: 1427 (39,1%). Los pacientes no objeto social constituyeron la mayoría de los que dejaron de recoger los exámenes: 2008 – 72,5%, 2009 – 65,9% y 2010 –54,5%. La sección de Química fue la que más exámenes dejó por recoger: 41,6%, 37,2% y 40,6%, respectivamente. La sala que más exámenes no recogió fue Cirugía con 26,3%, 24,6% y 16,5%. Predominaron los exámenes negativos con 81,0%, 67,2% y 65,9%. El examen más costoso fue la gasometría con 14,76, 10,44 y 11,88 pesos (MN). Los 2654 exámenes no recogidos importaron un total de 16536,50 pesos.
Conclusiones: Los exámenes de laboratorio no recogidos son una afectación económica que lastima la fase post-analítica del Sistema de Garantía de Calidad del laboratorio clínico.
Date Record Checked: 2019-01-08 09:05:58