Introducción: El bajo peso al nacer representa un problema de orden mundial en la salud dado por serias limitaciones en su sobrevida y en su calidad de vida. Se considera actualmente una de las causas más importantes de morbilidad y
mortalidad perinatal; es uno de los indicadores más útiles para evaluar los resultados de la atención prenatal, y las perspectivas de supervivencia infantil y la salud del
niño durante el primer año de vida. Objetivo: Elevar el nivel de conocimientos sobre los factores de riesgo del bajo peso al nacer en gestantes del Policlínico Docente
San Andrés. Materiales y método: Se realizó un estudio cuasi-experimental de tipo intervención educativa con el propósito de elevar el nivel de conocimientos sobre los factores de riesgo del bajo peso al nacer en gestantes del Policlínico Docente de San Andrés entre mayo 2020 a mayo de 2021 . El universo estuvo constituido por gestantes del área de salud, mientras la muestra estuvo constituida por 71 pacientes que presentaron riesgos de BPN seleccionadas de manera intencional según ASIS.El método de evaluación del nivel de conocimiento fue principalmente la encuesta
aplicada antes y después de la intervención educativa. Conclusiones: Al término de la investigación con el objetivo de modificar los conocimientos sobre los factores de
riesgo del bajo peso al nacer se determinó que es posible la modificación de estos logrando un elevado nivel de conocimientos basado en los factores de riesgo,hábitos tóxicos, antecedentes ginecobstétricos y otras variables de importancia. Por
lo que la intervención educativa es una herramienta de educación y promoción de salud factible para estos propósitos.Palabras clave: bajo peso al nacer, Medicina General Integral, intervención educativa.
Date Record Checked: 2022-03-21 15:50:45