Introducción: El alcoholismo es aceptado universalmente como uno los principales problemas de la salud pública y representa una grave amenaza al bienestar y vida de la humanidad.
Objetivo: Implementar un programa de intervención educativa comunitaria para influir en el nivel de conocimiento del alcoholismo en adolescentes del Consultorio 24 pertenecientes al Policlínico Docente Alcides Pino Bermúdez del municipio Holguín, en el período enero 2020 a julio 2021.
Métodos: Se realizó un estudio de intervención educativa comunitaria. La información se obtuvo de la revisión de historias clínicas individuales/familiares e instrumentos médicos (encuesta). El universo se conformó por 40 adolescentes dispensarizados como bebedores de riesgo, mediante un muestreo no probabilístico intencional se seleccionó 31 con insuficiente nivel de conocimiento del alcoholismo; según los criterios de inclusión y exclusión. Se desarrolló en tres etapas: diagnóstica, aplicación y evaluación.
Resultados: predominó las edades entre 16 a 19 años, del sexo masculino, nivel escolar educación primaria terminada, con alto grado de consumo en lugares públicos, dos veces/día y determinado por la presión que ejerce el grupo. Los padres y hermanos consumidores de alcohol fueron los que mostraron la mayor tendencia, siendo éste el principal factor predisponente detectado. Antes de la intervención, el nivel de conocimiento del alcoholismo fue evaluado de insuficiente y después de finalizada la misma, se evaluó de suficiente.
Conclusiones: se comprobó en un inicio desconocimiento del alcoholismo en los adolescentes y después de aplicada la intervención, los resultados se modificaron de manera significativa.
Palabras clave: alcoholismo + adolescente + intervención educativa comunitaria.
Date Record Checked: 2022-03-21 13:57:07