Se realizó un estudio cuasi-experimental de intervención educativa sobre los factores de riesgo del cáncer de pulmón en el Consultorio Médico de la Familia 9 del Policlínico Universitario “Alex Urquiola” de Holguín en el período comprendido de enero 2020 – noviembre 2021. El universo de estudio estuvo
comprendido por todos los pacientes que presentaron factores de riesgo de
cáncer de pulmón en el área de salud (254 casos). Se asume como muestra a
84 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión y de exclusión. Como método de partida se utilizó el cuestionario para medir el nivel de
conocimientos en relación con los factores de riesgo el cáncer de pulmón,implementando esta antes y después de la intervención educativa, a fin de lograr los estados comparativos de conocimiento adquirido por la muestra. Se logró al término del estudio una elevación significativa del nivel de conocimientos y con ello una eficaz conducta preventiva en el área de salud. Al término de la investigación con el objetivo de elevar los conocimientos sobre los factores de riesgo del cáncer de pulmón se determinó que existió una
prevalencia de casos entre 51 a 61 años con prevalencia del sexo masculino,trabajadores y amas de casa, con prevalencia de factores de riesgo de tipo clínico-químico-ambientales: donde destacaron los antecedentes personales de bronquitis y el hábito de fumar principalmente. Se reconoció un 25% de casos con asociación hereditaria de primera generación. La autora concluye que la educación de la comunidad a través de la intervención educativa se convierte en una herramienta para la atención primaria de salud, que aporta efectividad
en la modificación de conocimientos sobre los factores de riesgo del cáncer de pulmón, elevando justamente los indicadores sanitarios, sobre todo en la labor de trabajar sobre los factores de riesgo en las poblaciones vulnerables, hecho corroborado en el caso de los factores de riesgo de cáncer de pulmón en la presente investigación concluida.Palabras clave: Cáncer de pulmón, intervención educativa.
Date Record Checked: 2022-03-18 08:00:23